Tuxpan | 2020-07-06 | Celenne González
En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la comandancia de la 19/a zona Militar a través del 39/o Batallón de Infantería, en coordinación con las autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno ha venido haciendo efectivo operativos e implementado actividades operativas conjuntas y coordinadas.
Ello, forma parte de los acuerdos que se toman en el seno de las Juntas de Coordinación Regional 142, que comprende los municipios de Tuxpan, Álamo, Cerro Azul, Cazones, Castillo de Teayo y Tepetzintla.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad y las propiedades de la ciudadanía que habita en los municipios de referencia, por lo que para tales menesteres concretamente en el municipio de Álamo y sus localidades en la semana comprendida del 26 Junio al 5 Julio 2020, se implementó la Operación Naranja.
En ello, además de las autoridades castrenses también intervienen personal de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Municipal, con la finalidad de realizar operativos interinstitucionales conjuntos y coordinados.
Lo cuál, se hace mediante el despliegue de dichos efectivos operativos se establecieron Puestos de Seguridad Ciudadana, recorridos disuasivos y proximidad social, en las colonias con mayor índice de desigualdad social e inseguridad, con el objeto de inhibir el accionar de la delincuencia común y domestica.
Cabe mencionar que en los filtros de seguridad ciudadana se enfatizó el uso de equipo de protección, seguridad y documentación que acreditara la propiedad en las motocicletas, taxis y particulares, con el propósito de coadyuvar con el Gobierno Municipal a regularizar el padrón vehicular.