Xalapa | 2024-03-29
La reforestación no es sinónimo de remediación ambiental, y menos si el daño ambiental se sigue ocasionando; se debe reforestar además de dejar de talar, consideró Rafael Bravo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo.
Y es que la regeneración y restauración es a muy largo plazo, destacó.
De ahí que "no se le puede tapar el ojo al macho con este tipo de acciones -de sembrar árboles, si no se deja de talar y hacer daño al ambiente-".
Además, en entrevista, indicó que "curiosamente" es notorio que en esta época del año, es decir, de calor, es cuando al andar por la ciudad se nota más poda y tala de árboles.
Y es que refirió que ha habido situaciones en que por cuestión de cables, postes, por ejemplo, se talan los árboles sin un análisis especializado en torno a la afectación ambiental, no sólo por la tala del árbol en sí mismo, sino por las especies de fauna que cohabitan ahí, como ardillas, aves, nidos de aves, entre otros.
No se puede, enfatizó, "ir por encima de la normativa ambiental y, mucho menos, por encima del bienestar y salud del medio ambiente, que también está ligada a la salud humana y la salud pública".