Poza Rica | 2021-04-22 | José Martín
Por la pandemia del covid-19, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) registró un 20 por ciento de deserción escolar durante este ciclo escolar en la región de norte de Veracruz.
El director de esta institución, José Refugio Ahumada Hernández declaró que desde que inició la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, varios alumnos se dieron de baja de sus cursos de profesionalización al quedar suspendidas las clases presenciales.
En el Cecati, el 80 por ciento de las capacitaciones son de manera física, prácticas, mientras que el 20 por ciento corresponde a clases teóricas.
La suspensión de actividades escolares generó que los jóvenes inscritos desertaran del ciclo escolar actual, situación que representa un impacto negativo en la preparación de mano de obra calificada en la zona norte de la entidad, principalmente para las personas que están desempleadas.
Ante esta situación, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial mantiene promociones "especiales" para atraer a más alumnos que deseen capacitarse en las algunas de las 12 especialidades laborales que ofrece esta dependencia del gobierno federal.
Actualmente las que presentan mayor demanda son electricidad, soldadura y mecánica automotriz, los cuales, por el covid- 19, las clases se mantendrán en línea hasta que la Secretaría de Salud (SS) determine las condiciones del semáforo epidemiológico.
Para el siguiente ciclo escolar la meta de la escuela es recuperar la matrícula de 2 mil 500 estudiantes, principalmente a los adolescentes con la intención de prepararlos a que desempeñen algún oficio en los sectores productivos de la zona norveracruzana.