Recuerdan en Papantla a jóvenes desaparecidos por policías municipales

Papantla | 2020-03-19 | José Martín

Al son de las campanas, un grupo de padres de familia, cargando lonas en sus manos, protestaron frente al Ayuntamiento de Papantla para exigir justicia por la desaparición forzada y detención arbitraria de tres jóvenes a manos de policías municipales.

Este jueves se cumplieron cuatro años de la detención de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, quienes el 19 de marzo del 2016 fueron perseguidos y detenidos por la Policía Municipal Preventiva, quienes los habrían entregarlos a la delincuencia organizada.

“¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¡Nuestros dónde están!, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos?, porque los queremos”, eran parte las consignas que gritaban mientras permanecían en el acceso principal del ayuntamiento.

A las 18:00 horas de la tarde de este día las campanas retumbaban desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el centro de la ciudad.

La integrante del grupo Ausencias Unidas, Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel, lamentó que a cuatro años de la desaparición de los jóvenes los policías municipales detenidos siguen sin declarar en torno a los hechos, situación que mantiene estancado el caso.

También recordó que el gobierno estatal y el municipal han incumplido con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada y detención cometida en agravio de tres jóvenes.

Tras varios meses de investigaciones y aportación de pruebas la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos.

De la recomendación 6VG/2017 las autoridades sólo han cumplido con la disculpa pública, ofrecida el pasado 6 de noviembre del 2019. Aún falta efectuar la reparación integral que consiste en decir la verdad y aplicar la justicia, así como condenar a los culpables.

De acuerdo con testigos, el 19 de marzo del 2016 los jóvenes se encontraban a bordo de un vehículo con reporte de robo en Papantla, quienes ante la presencia de la Policía Municipal intentaron huir, iniciando una persecución en la que los uniformados dispararon hacia los neumáticos del automóvil para detenerlos.

Una vez que la unidad detuvo su marcha, dos patrullas municipales detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo y permitieron que otro se retirara, según lo referido por una persona de sexo masculino que presenció los hechos y quien también fue privado de la libertad.

Desde esa fecha se desconoce el paradero de Alberto Uriel, Luis Humberto y Jesús Alan; ocho policías municipales permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla.