Moloacán | 2022-12-09
Alegría llevaron el pasado viernes, pequeñines del preescolar Agustín Yáñez de Villa Cuichapa, al entonar algunas de las estrofas de la "rama", tradición típica del estado veracruzano.
Los estudiantes, acompañados de maestras y algunos padres de familia recorrieron el centro de la localidad para pedir su "aguinaldo".
Portando panderos, algunos gorros, pero todos con mucho ímpetu y emoción entonaron las estrofas de esta tradición que por desgracia ha perdido interés entre las nuevas generaciones.
El dinero recaudado será utilizado para la posada de los pequeñines, la cual se realizará el próximo miércoles 14 del mes en curso, por lo que comerciantes y ciudadanía en general gustosa hicieron su aportación.
Con esta actividad, las maestras buscan mantener viva esta tradición entre los niños, ya que desde hace varios años no es tan vistosa al llegar las fiestas decembrinas, y es que años atrás se podía observar a grupos de niños recorriendo las calles, con lo que lograban obtener algunas monedas.
Esta fiesta existe desde tiempos prehispánicos, haciéndose con una rama seca de huizache, que es un árbol mexicano y su nombre, náhuatl, significa "Huele a Miel", este lo pintaban de blanco, siendo adornado con cadenas escarolas de papel amate.
Precisamente en el estado nació al sur en la región sotaventina. Esta se trata de una procesión en donde se lleva la parte de un árbol adornado con frutas, papel de colores, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios, y acompañada de velas.
El canto hace alusión a la naturaleza que envuelve al mes de diciembre, el cual se encuentra lleno de frutas cítricas, por esto el canto dice "naranjas y limas, limas y limones".
Las procesiones inician a partir del 16 de diciembre con el inicio de las tradicionales posadas; de igual manera, hay otras personas que lo realizan hasta el 24 o 25, pues van anunciando el nacimiento del Niño Dios. Este ciclo se cierra hasta el Día de Reyes.