Recomienda IMSS Veracruz Norte cuidar espacios para prevenir quemaduras en menores de edad y adolescentes

Xalapa | 2023-04-27

El IMSS llamó a estar alertas y evitar estas situaciones

En conmemoración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en niñas, niños y adolescentes", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, llama a padres de familia a estar alerta ante situaciones que pudieran poner en riesgo la salud y vida de los infantes.

"El día nacional de prevención de quemaduras se realiza con el propósito de "generar una cultura de la prevención y reducir el número de menores que sufren algún tipo de quemadura", explicó Diana Angélica Gómez Durán, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, del IMSS en Veracruz Norte.

El grado de la lesión depende de la afectación, las quemaduras de primer grado se pueden atender en casa con cremas o pomadas humectantes para disminuir el dolor y en la mayoría de los casos se deben a la exposición solar.

"Los infantes tienen contacto con líquidos calientes, por lo cual pueden sufrir quemaduras leves, sin embargo, es importante siempre permanecer alerta cuando se tiene alimentos o líquidos calientes que pudieran provocar una lesión en los menores", explicó Gómez Durán.

Es importante evitar tener niños en la cocina, ya que están expuestos a salpicaduras de aceite o agua caliente; colocar protectores alrededor de objetos calientes, utilizar objetos con agarre aislante y no dejar al alcance de los niños objetos calientes o  a la llama viva como la de las estufas.

De igual manera, es importante evitar el contacto con cohetes, petardos o cartuchos así como productos químicos como sosa caustica.

Para finalizar, Gómez Durán pidió a los padres de familia y adultos acudir a urgencias en caso de algún accidente para recibir la atención adecuada dependiendo del grado de afectación, siendo las quemaduras de primer grado las más recurrentes y las de segundo y tercer grado, las que se definen en función a la extensión y profundidad del área comprometida necesitando tratamiento especializado.