Orizaba | 2021-12-19 | Nora Gabriela Lira
Debido a que la pandemia les ha obligado a cancelar desde el año pasado y este todos los proyectos que tenían programados para adquirir insumos para los pacientes en abandono en el Hospital de Salud Mental, además de que pararon las donaciones que recibían, integrantes del Comité Ciudadano de Apoyo emprenderán una campaña a inicios del 2022 para recolectar artículos de primera necesidad, indicó Gaddiel García Amador, presidente de ese grupo.
Señaló que a la población le solicitarán toallas sanitarias, pasta de dientes, jabón, cepillos dentales, gel para cabello y champú.
Recordó que el Hospital de Salud Mental otorga lo básico a sus pacientes, pero hay aproximadamente 60 de ellos que están en el abandono, en su mayoría mujeres, es decir que son personas de las que sus familiares se olvidaron y no tienen cómo cubrir sus necesidades personales y por sus padecimientos no pueden salir.
Agrego que también se emprenderá una campaña de recolección de ropa para frío y calor, zapatos, los cuales únicamente no deben tener cordones ni cabetes o cintas que puedan poner en peligro a la persona.
El presidente del Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital de Salud Mental solicitó también que si alguna escuela o maestra tiene material educativo como foami, pegamento, brillantina, cartulina u hojas de colores, aunque sea poquito, es bien recibido, pues todo este material se utiliza para que los usuarios elaboren manualidades en la terapia de rehabilitación.
"La pandemia nos afectó bastante también como comité. Esperamos que el próximo año podamos reunirnos para ver estos proyectos y se puedan concretar en beneficio de los usuarios del Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha", añadió.
García Amador comentó que las personas que deseen apoyar pueden comunicarse al nosocomio al teléfono 272 724 30 80, con la psicóloga Yolanda Corona, quien está en el área de rehabilitación.