Realizan foro Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación de Veracruz

Veracruz | 2022-08-13

La revolución digital con los Smartphone y las redes sociales han modificado el quehacer periodístico. Hoy cada persona con un celular inteligente se cree reportero, en redes sociales abundan los opinólogos y los influencers, sin embargo, el número de seguidores y likes no son referencia de un líder de opinión, coincidieron periodistas veracruzanos con amplía trayectoria en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

Al participar en el foro “Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación”, organizado por alumnos de la Universidad Antonio Caso, cada uno de los panelistas analizó las características que debe cumplir un líder de opinión y la responsabilidad con la que debe informar.

El rector de la Universidad Antonio Caso, Eusebio Llarena Montaño, destacó que con este foro se genera un espacio de reflexión, buscando generar conciencia colectiva, además de representar una gran oportunidad para los alumnos de la institución.


En este foro los periodistas Patricia González, Beatriz Zavaleta y Jorge Faibre, participaron como panelistas, moderados por Hugo Gallardo San Gabriel.

Coincidieron en que un líder de opinión es aquel que influye, que con su conducta y conocimiento puede servir de referencia hacia otras personas, labor que debe realizar con responsabilidad de lo que va a decir o escribir ante un medio de comunicación o en una plataforma digital.

Para ello debe haber una preparación y actualización.

Influencers

La incursión de los influencers fue un tema ampliamente abordado, donde cada periodista compartió su opinión al respecto.

Aclaró que no está en contra de los influencers, sin embargo, resaltó que se debe ser cuidadoso en, qué estamos siguiendo y cómo estamos consumiendo esta información.

Advirtió que hoy el trabajo académico periodístico se está tirando al “caño”.

Por su parte, Patricia González enfatizó en la importancia de la responsabilidad social.

Los periodistas invitados reconocieron que los instrumentos para comunicar han cambiado, pero las características que debe tener un líder de opinión tienen que ser las mismas: conocimiento, credibilidad, responsabilidad social.

Para la organización de este foro participaron alumnos de sexto y noveno cuatrimestre de las licenciaturas en Turismo, Administración, Contaduría Pública y Administración de Negocios, detalló la directora de la Universidad Antonio Caso, María del Consuelo Franco Romero.

Con la organización de este foro cada alumno puso en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.