Realizan Diálogo Nacional por la Paz Capítulo Veracruz; solo acude Polo Deschamps

"Participación social, justicia y seguridad, claves en construcción de paz": Polo Deschamps

Xalapa | 2024-05-14

Integrantes de la sociedad civil organizada, como madres de personas desaparecidas y ambientalistas, defensores de derechos humanos, comunidad Jesuita, iglesia católica,  realizaron  el Diálogo Nacional por la Paz Capítulo Veracruz, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

A pesar de que fueron convocados las y los candidatos a la gubernatura, solamente acudió Hipólito "Polo" Deschamps, de Movimiento Ciudadano, quien firmó el compromiso de escucha y trabajo al lado de la sociedad civil.

Al evento, al que fueron convocados, no acudieron ni José Yunes Zorrilla del PRI-PAN-PRD, ni Rocío Nahle García de Morena-PT-PVEM -Fuerza por México.

Polo Deschamps acentuó que en el caso de Veracruz, donde el sesenta por ciento de la población padece pobreza, la falta de capacidad económica representa una crisis humanitaria.

De la mano, destacó, hay que atender salud, seguridad y, puntualmente, derechos humanos, en busca de la construcción de la paz.

CAPITULO VERACRUZ, DIÁLOGO POR LA PAZ 

El diálogo celebrado en el estado de Veracruz surge del  Compromiso Nacional por la Paz y la adaptación por parte de la Red Local de Veracruz, integrada por organizaciones sociales, iglesias y académicos. 

Va también de la mano con la firma del Compromiso por la Paz que el pasado 11 de marzo de 2024, firmaron las candidatas y candidato a la Presidencia de la República.

Participación social, justicia y seguridad son la triada fundamental para la construcción de la paz, "por un lado la existencia de comunidades participativas, que son expresión de un tejido social sano, así como contar con mecanismos para un sistema de justicia eficiente, y tener estrategias de prevención, investigación y sanción de los delitos", destacaron  participantes.

Construir la paz ante un problema complejo de violencias e inseguridad, solamente en comunidad se podrá resolver.

.
.