¡Quieren baños gratis en Orizaba! Lo llevarán a consulta (+Video)

Protesta en Palacio Municipal de Orizaba por el cobro de los sanitarios

Orizaba | 2022-10-26

Por segunda ocasión, habitantes de Orizaba protestaron a las afueras del Palacio Municipal para exigir se frene la imposición del cobro de los sanitarios que hasta hace más de una semana eran públicos y gratuitos.

En punto de las 13:00 horas, una docena de inconformes se apostaron afuera del palacios, argumentando que el presidente municipal Juan Manuel Díez Francos no tiene la autoridad para imponer dicho cobró.

"De por sí la economía está de la (...) para todos y todavía agregarle un cobro por un servicio que debe ser gratuito o un derecho humano; se siente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cualquier trabajador", informó el protestante Maximino Tapia Jiménez.

Aseguró que en la protesta de hace días realizaron la entrega de un oficio a los regidores, por lo que hoy acuden para que les den una respuesta de cuál fue el motivo por el que se implementó el cobro.

"Le pedimos que se nos informe quién tomó la decisión, que se nos diga él por qué cuando debe ser un servicio prestado de manera gratuita, como también utilizar espacios públicos para beneficio social".

El orizabeño lamentó que al momento no exista una postura de los regidores Atenea Merino Chicatto y Rafael Franco Flores, quienes deberían estar "del lado del pueblo, de los pobres y de los más necesitados".

"El que haya ganado la elección, al  presidente Juan Manuel Diez no le da el derecho de poder disponer a su antojo y a su criterio cuando esto es de interés público y social. Por eso estamos solicitando llevar a cabo una consulta pública.

El activista aseguró que comenzarán una campaña de recolección de firmas para cumplir con las 500 que se necesitan, y de manera formal y legal solicitar una consulta y el alcalde tenga la obligación de llevarla a cabo.

"Me preocupa porque habiendo regidores de oposición, que en su trayectoria a nivel nacional han defendido el recuperar las riquezas nacionales, sigan siendo títeres de Juan Manuel Díez y se presten a que se sigan haciendo negocios particulares en oficinas y en edificios públicos, eso no es correcto".

.
.