¿Quiénes eran los dos alpinistas que murieron en el Pico de Orizaba?

La búsqueda en el Pico de Orizaba aún no termina, pues todavía hay una persona desaparecida

Xalapa | 2024-02-22

El pasado sábado 17 de febrero, una tragedia tuvo como escenario el Pico de Orizaba, luego de que un grupo de alpinistas se perdiera en el glaciar, resultando como saldo cuatro lesionados, dos fallecidos y uno más que permanece desaparecido.

Se trata de 12 alpinistas pertenecientes al grupo Barrancracks, de Jalisco, los cuales llegaron al Parque Nacional Pico de Orizaba con el fin de realizar el ascenso. Autoridades les advirtieron que las condiciones climatológicas representaban un peligro para ellos; sin embargo, ignoraron las indicaciones.

Los alpinistas decidieron comenzar la escalada de la montaña, sin saber que algunos de ellos ya no regresarían.

Al comenzar el descenso, las condiciones climáticas adversas ocasionaron que algunos de ellos, incluyendo el guía de turistas, se extraviaran, lo que dio inicio a una intensa búsqueda a contrarreloj para intentar localizarlos antes de que el frío intenso acabara con sus vidas.

Para el lunes 19 de febrero, 10 de los 12 alpinistas fueron localizados; no obstante, una de ellas, Jessica Graciela Moreno Martínez, fue encontrada sin vida debido a los daños ocasionados por las temperaturas congelantes.

Uno más fue hallado el miércoles 21, aunque lamentablemente también estaba sin vida. Se trata de Luis Flores Gómez, el guía de turistas. En tanto, otra persona más permanece desaparecida, por lo que la búsqueda en el Pico de Orizaba aún no cesa.

¿Quiénes eran Luis Flores Gómez y Jessica Moreno Martínez?

Luis Flores Gómez fungía como guía del grupo de alpinistas. Fue fundador de Barrancracks y vivía en Tlaquepaque, Jalisco. Él era el que organizaba las salidas a otros municipios y estados para realizar senderismo, montañismo, escalada y rappel.

En el último mensaje publicado en su cuenta de Facebook compartió imágenes de su viaje a la Peña del Volcán Sangangüey", en Tepic, Nayarit, apenas unos días antes de subir al Pico de Orizaba.

En cuanto a Jessica Moreno Martínez, se sabe que era originaria de Zapoltitic y tenía 30 años de edad al momento de su muerte. De acuerdo con familiares de la joven, le gustaba hacer senderismo y actividades al aire libre en la naturaleza.

El cuerpo de Jessica fue encontrado unos 400 metros abajo de la cima del Pico de Orizaba. Tras el rescate, la familia está en trámites para poder trasladar sus restos desde Puebla a Zapoltitic, donde este viernes le darán el último adiós con una misa.

.
.