Quiebre financiero en Poder Judicial, resultado de politizar la justicia, afirman

Orizaba | 2021-07-10 | Nora Gabriela Lira

El quiebre financiero que hay en el Poder Judicial en Veracruz es el resultado de tener a gente improvisada que no sabe de políticas públicas y haber politizado la justicia, señaló el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

“¿No se supone que hay un presupuesto asignado para todo el año? Eso es producto de haber politizado la justicia en Veracruz, lo mismo que hizo Colombia, politizar la justicia. Ahí están los resultados de poner gente improvisada, de poner gente que no sabe de políticas públicas, la verdad les falta el tema de la capacitación”, indicó.

El máster, quien es uno de los 100 latinoamericanos especialistas en derecho seleccionado por la ONU para recibir la Certificación en Neuroderecho, consideró que hay que tomar acciones porque la responsabilidad no es sólo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de  Veracruz, Inés Romero, sino también para los diputados que la pusieron en el cargo.

Recordó que el presidente de la Junta  de Coordinación Política fue el que más se empeño en poner a esa persona en el cargo cuando ha quedado demostrado que no tiene la capacidad para estar ahí y hoy la justicia está extraviada en Veracruz.

Indicó que lo mismo ocurre en el Congreso, en donde temas como la reforma electoral que les echaron abajo y la destitución de poderes en Mixtla que fue dejada sin efecto y que no han acatado, son muestra de la ignorancia que hay.

Agregó que se puede entender que los diputados no conozcan de leyes, pero tienen asesores, pero si también a ellos les falta, ahí están las consecuencias, y lo peor es que cometen errores y no reciben sanciones por eso porque tampoco hay quienes presenten denuncia en su contra.

Comentó que él acaba de presentar una denuncia en contra de la presidente del Tribunal Superior de Justicia por haber cortado de tajo los medicamentos a un defensor de oficio adscrito al Poder Judicial por más de 37 años y que es diabético, hipertenso y altamente vulnerable, con lo que se le violentaron todos los derechos y lo dejaron vulnerable.