“Debe ser ley, rectificación de identidad en documentos”, destaca activista trans

Poza Rica | 2022-11-23

La rectificación de identidad de género en documentos aún no se ha realizado en una reforma

Aunque de manera administrativa ya se puede realizar la rectificación de identidad de género en documentos oficiales para personas transexuales y transgénero  aún no se ha realizado una reforma que lo estipule como ley, destacó Cristina Ortiz Vargas, activista trans en Poza Rica.

Mencionó que si bien se han tenido avances en la agenda para atender demandas de la comunidad trans aún existen pendientes y es necesario que se pueda dar mayor visibilidad.

Indicó que para el 28 de noviembre se realizará una movilización pacífica para dar visibilidad a la comunidad trans en Poza Rica en el  reloj de la paz del bulevar Adolfo Ruiz Cortines a las 9:00 horas.

Destacó que son acciones en el marco  del Día de la Remembranza Transgénero y en la conmemoración buscan  honrar a los caídos que trabajaron por el equilibrio social y la equidad por las personas disidentes sexuales.

Enfatizó que desde la discriminación y agresiones que pueden ser mortales las personas trans siguen viviendo en un ambiente de violencia, pues es constante.



Uno de los tipos de violencia que preocupa es la institucional, pues diversas dependencias siguen generando discriminación o negando servicios.

Reiteró que en el tema de rectificación de documentos por cambio de identidad jurídica pues aunque  ya que se tiene la autorización administrativa para llevarlo a cabo es necesario que se cuente con modificación en la ley dentro de las normas mexicanas para evitar que haya cambios que puedan representar un retroceso.