Orizaba | 2023-11-04
Con el fin de prevenir en lo posible la muerte gestacional, que es la muerte del feto en el útero, el coordinador clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Orizaba, Jander Castillo Gutiérrez, exhortó a las mujeres en estado de gravidez a dar seguimiento a sus embarazos.
"La muerte gestacional puede deberse a problemas en el desarrollo fetal, anomalías genéticas, complicaciones placentarias, trastornos médicos maternos, infecciones, trauma o problemas con el cordón umbilical, a veces sin causa identificable", explicó.
El especialista destacó que el cuidado prenatal permite que los profesionales de la salud identifiquen problemas de la madre y el feto en etapas tempranas y así, tratarlos.
Destacó que a través de los exámenes de rutina a las embarazadas se monitorea el crecimiento fetal, se les ayuda a mantener un estilo de vida saludable.
Castillo Gutiérrez comentó que cuando la madre tiene algún padecimiento, como diabetes o hipertensión, es importante que tengan un control durante el embarazo.
Asimismo, abundó, tomar ácido fólico reduce el riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, además de que las vacunas y la prevención de infecciones permiten cuidar la salud.
Mencionó que dependiendo del problema del que se trate, los especialistas sugieren a las mujeres controlar su peso, usar técnicas como el yoga o la meditación para manejar el estrés, así como limitar la ingesta de cafeína.
El especialista indicó que cuando se da la muerte gestacional, a la mujer se le puede inducir el parto o bien realizar una cesárea, pero esto depende de varios factores.