Que feminicidios no se investiguen como homicidios, piden activistas

Orizaba | 2020-03-11 | Guillermo Carreón

Primero se debe de aceptar que existen los feminicidios para que estos sean investigados como tal y no como homicidios; además, se necesita un verdadero acceso a la justicia que tanto demandan los familiares de las víctimas, afirmó la abogada y activista defensora de derechos humanos, Esmeralda Lecxiur Ferreira.

Esto luego de que la Fiscalía General del Estado habría afirmado que el número de feminicidios en Veracruz ha disminuido.

La abogada afirmó que los delitos se deben “visibilizar como son, y no estarse engañando y diciendo o preguntándose si ya bajaron los feminicidios, puesto que como los están reportando están haciendo que bajen sus cifras”.

"Entonces también se trata de que a los secuestros ya no les digamos secuestros, les digamos privación de la libertad, que a la violación ya no le llamemos violación, que le llamemos acoso sexual, y entonces créeme que yo también puedo solucionar en 15 días o en un mes que todo eso desaparezca", dijo.

La ex agente del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia dejó en claro que desde 2015, con el caso del feminicidio de Mariana Lima, se logró un precedente para que los casos de este tipo se investiguen conforme a los protocolos existentes y que por una mala integración en la carpeta se permita que no haya evidencias para la investigación y los responsables queden libres.

Del mismo modo señaló que aunque existe una gran controversia del por qué sí mueren los hombres no tiene tanto auge como la muerte de una mujer, Lecxiur Ferreira señaló que el contexto de feminicidio aplica porque es una violencia de género, en donde el hombre piensa que puede mandar sobre una mujer derivado de una forma estructural que se aprendió.

"No es un tema de sexismo, de decir los hombres son los malos; no estamos hablando de todos los hombres, hay compañeros y compañeras aliadas, hay buenos padres, hay buenos esposos, hay buenos hijos, buenos novios y buenos docentes, hay buenos patrones.

“Pero estamos hablando en general de que es difícil encontrar un espacio en donde las mujeres, por lo menos una, no se tenga que enfrentar con otra persona agresora que en este caso siempre lo va a ser un hombre por el hecho de querer abusar de esa parte de poder".

Agregó que de acuerdo a las estadísticas de la ONU en México se vive con el 99 por ciento de impunidad en los casos de violencia.