Tuxpan | 2020-02-25 | Celenne González
Desde el año pasado, habitantes de Tumilco han propuesto la creación de un Museo Comunitario, pues en la zona se cuenta con varias piezas prehispánicas que a lo largo de los años han logrado localizar en el lugar. Sin embargo, no se ha avanzado en dicho proyecto.
Se trata de más de 12 piezas prehispánicas completas y casi 100 fragmentadas, siendo todas de la cultura Huasteca, que los propios lugareños han localizado en este sitio.
La idea de crear dicho museo nació luego que este punto de la ciudad esté siendo utilizado como una nueva área ecoturística dado a su localización y gran diversidad, ya que puede ofrecer más que playas a los turistas que llegan hasta este municipio.
El promotor de Cultura, Gabriel Cruz Reyes, precisó que las piezas obtenidas y que hasta el momento siguen resguardados por los propios pobladores son de materiales como piedra y barro.
Muchas de estas fueron exhibidas por primera vez durante el primer Festival de Inciensos, que en este año se habrá de efectuar por segunda ocasión, pero en donde se busca dar mayor realce a la cultura que debe de ser preservada.
Son piezas encontradas desde el año 1905 en las tierras que hoy son habitadas por decenas de pobladores, esto durante la construcción de sus viviendas. Por ello la necesidad de contar con un espacio en este lugar donde puedan mostrarse a los visitantes, resultando a la vez un nuevo atractivo para estos.