Puente Agua Lola de Misantla, a punto de colapsar; vecinos temen quedar incomunicados

Misantla | 2021-12-20 | Arquímedes González

Desde hace varios meses, los vecinos de la localidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Misantla, han reportado el mal estado que se tiene en uno de los aproches del puente conocido como Agua Lola; temen que, con estos cambios de clima atípicos, se lleguen a incomunicar.

Derivado del frente frío número 14, que ingresó el pasado fin de semana a la región misanteca, el cual dio paso a precipitaciones pluviales, el puente Agua Lola de la comunidad San Francisco volvió a sufrir un deslave en su aproche, mismo que en la parte superficial no se nota y los conductores que pasan por el sitio no lo detectan; el problema grave está en sus costados y parte de su interior.

Son aproximadamente 5 metros de profundidad, por lo que sus habitantes ya lo consideran como el puente de la muerte, pues manifiestan que, si algún automóvil cae al interior, pudieran cobrarse vidas humanas, ya que existe mucho material pétreo que cuando el arroyo crece este se queda en el lugar, además de palizada que poco a poco los habitantes han estado quitando a mano limpia, pues no se les ha dado el apoyo requerido.

Los comuneros expresaron que, si el aproche colapsa, sería un problema grave al ser un paso obligado para el transporte de carga, que son los que surten las tiendas del municipio, perjudicando también el traslado de enfermos a otras ciudades, pues esta carretera comunica a la parte centro-norte del estado y a la zona costera.

La primera ocasión que se dio a conocer fue en mayo de 2020, cuando Antonio López Candanedo, subagente municipal de la localidad de San Francisco, expuso el estado en que se encontraba el puente.

“El problema es que el agua lavó por abajo, de arriba no se puede ver, pero si uno se baja a un costado de la carretera se ve cómo ha estado lavando el agua; esto ya se había empezado a notar, pero con las lluvias que se han presentado de plano se lavó más, porque cuando fue el último aguacero, el agua subía sobre el puente y fue como se deterioró aún más”.

A la fecha, la autoridad local expuso que pese a que se les ha sugerido a las autoridades de la SIOP para que se atienda este problema, no se ha tenido una respuesta favorable y esto preocupa aún más en esta época invernal, por las constantes lluvias atípicas, y más aún que ya se está presentando el tráfico de vehículos por motivo del Año Nuevo.

“Ya se ven más coches que pasan desde el viernes, no es como el año pasado, hoy como está según más controlado el covid, porque estamos en color verde, la gente ya se anima a visitar a sus familiares, el problema no sería que se cayera el aproche, el problema sería que se vaya un coche para abajo y se pierdan vidas humanas”, mencionó.