Xalapa | 2024-06-16
Jaime Enrique Reyes Hernández, abogado del Proyecto Inocencia, afirmó que en Veracruz es necesaria una revisión profunda del Poder Judicial y de la Fiscalía. Al respecto, propuso promover una consulta popular para implementar cambios.
Reyes Hernández subrayó que el partido mayoritario no debería continuar con las políticas de la actual administración saliente, ni ignorar a los ciudadanos, quienes están cansados de los abusos.
Por esta razón insistió en la necesidad de reestructurar las instituciones encargadas de la justicia.
El abogado detalló que el Proyecto Inocencia, impulsado por el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, y con el apoyo de penalistas como Tomás Mundo, ha logrado liberar a 94 personas injustamente encarceladas en Veracruz.
Además, actualmente llevan 135 amparos, directos e indirectos, en favor de personas vulnerables, mujeres e indígenas, quienes no pueden cubrir los gastos de un abogado y sufren abusos de la Fiscalía y del Poder Judicial.
Reyes Hernández insistió en la necesidad de una consulta general para evaluar el desempeño de fiscales, jueces y magistrados, así como de los elementos de seguridad.
Según Reyes Hernández, el Proyecto Inocencia revisa casos de ciudadanos enfrentando penas mínimas de 50 años de prisión, lo que evidencia, en su opinión, los excesos de las autoridades en Veracruz.
El abogado también destacó que los abusos de la Fiscalía y el Poder Judicial son evidentes para la mayoría de los ciudadanos, quienes pueden observar la incompetencia de muchos funcionarios y su sometimiento al Poder Ejecutivo.