Protestan meseros en Orizaba; también piden apoyos

Orizaba | 2020-04-15 | Guillermo Carreón

Meseros independientes de Orizaba y la región se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Orizaba, solicitando apoyo a las autoridades ya que con el cierre de restaurantes y salones sociales debido al COVID-19 se han quedado sin trabajo y sin dinero para llevar el sustento a sus hogares.

"Somos el Movimiento de Meseros Independientes Eventuales de la Ciudad de Orizaba y estamos acá solicitando apoyo debido a que por el cierre de todos los salones de eventos sociales nos hemos visto afectados de manera directa, porque la mayoría de nosotros depende de los eventos sociales; somos más de 500 meseros banqueteros que llevamos más de un mes y medio sin trabajo".

Puntualizaron que tras quedarse sin trabajo muchos de ellos han tenido que hacer trabajos eventuales distintos a su profesión, Incluso se han organizado como familia y comercializan "memelitas" para sobrevivir.

Puntualizaron que la gran mayoría de ellos no cuentan con un salario y dependen de las propinas, pero al no haber eventos y al cerrar restaurantes han quedado a la deriva.

Cada mesero gana en promedio de 250 a 300 pesos por evento y en ocasiones llegan a tener hasta tres fiestas a la semana, por lo que con ello subsisten durante varios días.

Mencionaron que quienes laboran en los pocos restaurantes que quedan abiertos sus ingresos llegan a ser de 100 a 150 pesos al día por concepto de su salario, ya que no ganan propinas al no haber clientela.

"Estamos solicitando a las autoridades un apoyo económico, despensas o un trabajo eventual para hacer frente a esta contingencia, vamos a entregar hoy un documento al presidente y ojalá nos apoyen".

Tras protestar por varios minutos una comisión fue recibida por el coordinador de Comercio, Raymundo Reynoso Limón, en representación del alcalde, quien se comprometió en darles una respuesta en próximos días.

.
.