Protestan extrabajadores de textilera de Río Blanco; esto exigen (+Video)

Afirman haber pedido en varias ocasiones reunión con el alcalde, sin éxito

Río Blanco | 2024-05-28

Exobreros de la exfábrica textil de Río Blanco se manifestaron ante el palacio municipal en demanda de que les sea devuelto el auditorio Benito Juárez, inmueble que legalmente les pertenece y del cual los ha despojado la actual administración.

Eduardo Cancino Torres, tesorero de la Comisión Liquidadora de Bienes, recordó que hay documentos que los avalan como propietarios, y toma de nota ante la Secretaría del Trabajo que los avala como Comisión en representación de 521 exobreros.

Sin embargo, persiste la negativa del alcalde Ricardo García a regresarles el inmueble. Dijo que se presentaron el pasado viernes para tomar posesión y le cambiaron la chapa a la propiedad, y se retiraron hasta las 21:30 horas.

"Pero él (alcalde) llegó con su gente a las 22:30 horas y rompieron candados para entrar y metió a elementos del IPAX a resguardar el lugar".

Recordó que han estado buscando el diálogo con el presidente municipal y han pasado incluso horas esperándolo y nunca llega, por lo está visto que no hay voluntad para que les devuelva el inmueble, ya que lo único que tenía que haber hecho era entregarles las llaves.

Señaló que a pesar de que han enterado al Gobierno del Estado, este nunca ha tomado cartas en el asunto, por lo que recurrieron a la Presidencia de la República y de ahí partió una orden para que la Secretaría de Gobierno los atendiera.

Sin contacto con autoridades

Cancino Torres comentó que aún esperan no tener que poner una denuncia por el despojo del que han sido víctimas por parte del ayuntamiento.

"Si su ambición es quedarse con el auditorio, se lo podemos vender, pero no da la cara. Hemos ido tres veces a tomar el palacio y como sabemos nosotros que ese edificio tiene varia salidas, se escabulle, y al rato nos habla que va a llegar y nunca llega", apuntó.

El tesorero de la Comisión Liquidadores de Bienes comentó que durante la visita que hizo la candidata Rocío Nahle a Río Blanco los vio protestando y cuestionó al alcalde sobre el tema, a lo que éste le dijo que ese inmueble había sido donado al ayuntamiento.

Esto, dijo Cancino Torre, es mentira, ya que por los mismos estatutos están impedidos de hacer donación de los edificios. Hizo responsable al alcalde de cualquier situación que les pase a ellos, aunque al momento no han tenido amenazas.

Rodolfo López Hernández, presidente de la Comisión Liquidadora, comentó que solicitaron a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que el ayuntamiento les muestre un documento para conocer por qué están en posesión del auditorio, de lo que ninguna instancia cuenta con papel alguno.

Luego de manifestarse por espacio de media hora salió el secretario del ayuntamiento, quien solicitó un tiempo para buscar información sobre este tema, lo que aceptaron los inconformes aunque advirtieron que si no reciben respuesta volverán a protestar.

Durante su manifestación, los trabajadores bloquearon la calle Camino Nacional, por lo que automovilistas y transportistas de pasaje tuvieron que buscar vías alternas.

.
.