Orizaba | 2024-05-01
Empleados de la fábrica International Paper Ixtaczoquitlán, que se incendió en días pasados, marcharon por las principales calles de Orizaba; exigen la reinstalación de 160 trabajadores que son una mano de obra calificada en convertir materia prima en cartón y embalajes.
Piden a los directivos de la planta "tocarse el corazón" y emplearlos a todos, además de respetar el Contrato Colectivo de Trabajo y no se desperdicie el talento con el que cuenta la fábrica.
"A raíz de que se quemó, la empresa se da por pérdida total, y qué quiere hacer o quiere liquidar conforme a la ley les decíamos ok.
"Pero en la mesa del diálogo nos preguntamos y el contrato, porque tenemos un Contrato Colectivo, se lo están brincando y no se vale", expresó Marcelo Martín Gaspar Cruz, secretario general de International Paper planta Ixtaczoquitlán.
Afirmó que los 160 trabajadores piden que se reabra la planta, que los empresarios vuelvan a invertir y se dé trabajo a toda la gente que hoy se ha quedado sin empleo.
"La empresa tenía un gran proyecto en donde traían máquinas nuevas, equipo y un sinfín de novedades porque se ha mantenido al margen de la tecnología, entonces no se vale lo que están haciendo.
"Queremos que reabran la planta, que nos reinstalen, que no desperdicien este gran talento que son los expertos en hacer y transformar cartón, es lo que queremos".
Subrayó que International Paper ya dio por terminada la relación laboral a partir del 16 de abril, pero les está ofreciendo lo que marca la ley lo cual para ellos es mínimo.
"En este caso la empresa dice ´yo me estoy declarando en pérdida total y no hay más que lo que marca la ley´, que son 12 días por año, prima de antigüedad, finiquito y nada más, y todos decimos que está bien.
"Pero tenemos un contrato y está depositado en la Secretaría del Trabajo y está reconocido, si no existiera nos vamos con lo que marca la ley sin problema, no tendríamos cara para exigir, pero sí lo hay".
Gaspar Cruz aseguró que se trata de una empresa transnacional con presencia en todo el país, reveló que tiene 15 sedes a nivel nacional aparte de las de Estados Unidos, América del Sur y Europa.
"Es una gran empresa y no fue pérdida total para ellos porque todo está asegurado, ellos no pierden nada, esa es nuestra inconformidad, por eso esta marcha; ojalá y nos entiendan y nos apoyen, es lo que queremos nada más".
Cuestionado sobre si llegarán "hasta las últimas consecuencias" para defender su Contrato Colectivo, el líder sindical afirmó que sí, aunque los directivos de la planta están cerrados al diálogo.
"Nosotros hemos sido siempre cautelosos, llevando la fiesta en paz, tenemos madurez como sindicato en cuanto a que no necesitamos que venga un tercero a tratar de meter orden; hemos crecido en lo que es el sindicalismo nuevo a tal grado que el fantasma de la huelga dejó de existir.
Reiteró que si la planta decide no abrir y no reinstalar a los trabajadores estarían desperdiciando mano de obra calificada.
Enfatizó que los obreros ya están buscando trabajo, pero el panorama para ellos es muy complicado ya que la mayoría tiene entre 50 y 57 años de edad.