Ixtaczoquitlán | 2023-02-07
Por tercera vez en lo que va del año, vecinos de la congregación de Escamela en el municipio de Ixtaczoquitlán bloquearon la avenida San Juan en demanda de que no se lleve a cabo la introducción de tubería para el paso de gas hacia las empresas asentadas en el parque industrial.
Los inconformes explicaron que las empresas tienen un tubo de cuatro pulgadas que les lleva gas natural; ahora se pretende introducir uno de 12 pulgadas. Además, afirmaron que los trabajos están fuera de norma porque debe haber cierto espacio de donde están las viviendas hacia donde pasa la tubería, lo cual no se cumple.
"Independientemente de eso modificaron el trazo de la colocación del tubo, entonces ellos deben tener un permiso de la Secretaría de Energía para instalar el tubo donde inicialmente estaba, por lo que el permiso que tienen ya no es válido".
Los vecinos señalaron que piensan que con ese gas pretenden llenar una salchicha que hay en la planta Sabritas, la cual tiene una capacidad para 204 mil litros de gas, lo cual consideran ilógico, pues si reciben cuatro pulgadas de gas "para qué quieren más".
Mencionaron que tampoco ven el caso de meter una tubería de mayor capacidad porque el parque industrial ya no crece porque no hay más terrenos.
En el municipio, dijeron, tampoco hay agua y ni siquiera hay posibilidad de utilizar más energía porque ya las líneas están a toda su capacidad, pues hay dos de 13 mil voltios.
Indicaron que el alcalde Nahum Álvarez Pellico ha platicado con ellos e incluso han venido representantes de la empresa Gas del Noreste, quienes les han dicho que ellos cumplen con toda la normativa, pero consideran que no es así porque de entrada si modificaron el trazo ya no se está cumpliendo.
Comentaron que el alcalde se preocupa por el parque industrial, pero confunden lo que es el parque con la zona industrial "que son muy diferentes".
Por ello, le piden tomar en cuenta el sentir de la población pues él "fue electo por la gente, no por las empresas", además de que en las industrias que ahí laboran personas de otros lugares, ni siquiera son del municipio.