Misantla | 2023-09-02
Pablo Francisco Hernández Galán, profesor de la escuela primaria Francisco I. Madero en la localidad de El Carmen en Misantla, está liderando un proyecto denominado "Guardianes de las Semillas".
Este proyecto tiene como objetivo combatir la presencia de alimentos chatarra en las escuelas mediante la implementación de huertos escolares, en los cuales participan docentes, alumnos y padres de familia, incluso comunidades enteras.
"Guardianes de las Semillas es un espacio diseñado para involucrar a niños, maestros, padres de familia y a toda la comunidad, centrado en la alimentación sostenible a través de la creación de huertos escolares.
"Es una iniciativa educativa propia que busca eliminar los alimentos artificiales y fomentar la producción y consumo de alimentos saludables", explicó.
Este proyecto comenzó hace aproximadamente nueve meses y ya ha generado un impacto positivo en la comunidad, por lo que Hernández Galán está trabajando para expandir la iniciativa a más escuelas.
"Hemos tenido un impacto significativo con este proyecto porque utiliza elementos familiares para los niños, ya que la mayoría de ellos proviene de áreas rurales.
"Es un proyecto piloto que se lanzó en diciembre de 2022 y ha recibido asesoría del Tecnológico de Misantla, así como la atención de la Secretaría de Educación Pública y de Educación de Veracruz, ya que está alineado con La Nueva Escuela Mexicana", añadió.
Para el mentor, es fundamental que los niños desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan abordar los desafíos que enfrentan en sus comunidades.
"Es un programa que permite a los estudiantes conocer y valorar su entorno, me llena de alegría escuchar a los niños decir en el salón de clases ´quiero estudiar para ser ingeniero ambiental'. Esto es una semilla que estamos sembrando en niños muy jóvenes".