Xalapa | 2024-07-23
El Congreso local ha acumulado suficiente evidencia para proceder con la rescisión del contrato al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), según afirmó la diputada local Norma Leonor Victoria Mendoza González.
Además, la legisladora también confirmó que se llevará a cabo una nueva auditoría para evaluar las operaciones de la empresa y adelantó que se impulsará una iniciativa legislativa que impida que empresas privadas gestionen el servicio de agua potable y saneamiento en la entidad.
La integrante de la fracción legislativa del partido guinda y representante del Distrito XIV en Veracruz I, aseguró que este caso servirá como ejemplo para buscar dichos cambios a la Ley.
La legisladora morenista explicó que ha mantenido reuniones con colectivos, ambientalistas e ingenieros para reunir información sobre el mal desempeño del Grupo MAS.
La diputada también mencionó que solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una nueva auditoría para verificar las obligaciones de la empresa.
Adicionalmente, indicó que están gestionando una iniciativa que será presentada en una próxima sesión legislativa para prohibir las concesiones del servicio de agua y saneamiento a empresas privadas en todo el Estado.
La diputada dijo que es falso que tengan que pagar penalizaciones al Grupo MAS por quitarle el contrato, puesto que ellos han incumplido los términos.
"Ellos no van a tener, como municipio de Veracruz, ni gobierno del Estado, tenemos por qué estar pagando penalizaciones porque el Grupo MAS es el que no cumplió. Todo lo tenemos documentado jurídicamente, en cuanto al tema de agua y los resultados que emitió la COFEPRIS".
La legisladora concluyó que es necesario revisar la situación y aplicar las penalizaciones correspondientes a esa empresa por los incumplimientos contractuales que han ido documentando.