Xalapa | 2023-12-20
Servidores públicos de la Procuraduría Agraria (PA) en Xalapa se encuentra bajo investigación tras las denuncias de ejidatarios por presuntos actos de corrupción y manipulación de documentos. La propia institución federal confirmó la apertura de averiguaciones correspondientes.
A través de su área de transparencia, la PA confirmó haber recibido un total de 5 quejas referentes a supuestos actos de corrupción en los últimos dos años. Dichas quejas fueron remitidas a la Dirección de Quejas y Denuncias para su respectiva clasificación y traspaso al Órgano Interno de Control.
La Procuraduría resaltó la responsabilidad del órgano interno para llevar a cabo la investigación, sustanciación y, si procede, aplicar "la sanción correspondiente".
Además, subrayó los principios bajo los cuales deben operar sus servidores públicos: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Como medida para aquellos ciudadanos que puedan verse afectados por actos de corrupción, la PA insta al uso del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).
Este mecanismo, accesible a través de un portal web, permite denunciar actos de corrupción o faltas administrativas de servidores públicos federales o personas vinculadas a actos gubernamentales.
El SIDEC recopila quejas mediante una oficialía de partes, aunque también permite el trámite online, solicitando información específica como el nombre y domicilio del sujeto agrario o su representante, el nombre del servidor público señalado por la violación de los derechos agrarios, la descripción de los hechos y la firma del interesado.
La Procuraduría destacó que también existe la posibilidad de presentar quejas a través de las redes sociales de la institución para quienes se vean afectados por actos de corrupción.
Hay que recordar que integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Veracruz denunciaron públicamente actos de corrupción el pasado 29 de noviembre.
Concretamente señalan al personal de la Procuraduría Agraria de falsificar documentos para apropiarse de terrenos, presumiblemente con complicidad de notarios y jueces.
"Su servidor fue objeto de falsificación de documentos, una parcela, porque un visitador agrario junto con el residente de la Procuraduría Agraria se prestó para falsificar documentos. Hemos detectado alrededor de 20 expedientes en Veracruz falsificados y que ya tienen otro sujeto de derecho", afirmaron los denunciantes.
Édgar Díaz Fuentes, exdiputado local y ejidatario de Chicontepec, señaló la posible participación de jueces y notarios públicos en actividades irregulares. Responsabilizó a Claudio Francisco Piedra, representante de la Procuraduría, por retrasar las investigaciones, y afirmó haber presentado 7 denuncias por expedientes falsificados.
Los miembros de la Coordinadora de Comisariados Ejidales también denunciaron cobros y asesorías que, siendo trámites gratuitos, alcanzan costos de entre mil y mil 500 pesos por formato, mientras que procesos como el de dominio pleno pueden ascender hasta los 50 mil pesos.