Problemas burocráticos han afectado pago de apoyos federales

Orizaba | 2019-12-19 | Nora Gabriela Lira

Problemas burocráticos han afectado pago de apoyos federales

El encargado de Programas Federales en la zona centro, Rogelio Rodríguez García, comentó que se está por finalizar la entrega de los diversos apoyos que tiene el gobierno federal en la región.

Señaló que el pasado domingo 15 de diciembre se entregó a la población tarjetas de las becas Benito Juárez, que en una primera etapa son para las personas que tenían Prospera.

“Estamos en espera de que el siguiente año, a partir de enero, se dé a conocer el procedimiento para ver si va a haber nuevas incorporaciones en este programa, si va a haber incorporaciones de manera general o será solamente para áreas prioritarias, eso nos lo van a definir de manera central y se estará informando a los ciudadanos”, señaló.

Rodríguez García agregó que en esta semana se terminará también con la entrega de los apoyos a los adultos mayores en la región y con esto se cerraría el año.

Respecto a la problemática por la que pasa este sector de la población para cobrar sus apoyos, ya que para ellos es pesado desplazarse a otros municipios, formarse por varias horas a la intemperie, además de que hay personas que no pueden desplazarse y corrían el riesgo de perder esa ayuda, reconoció que ese es un tema que se está analizando.

“De hecho ya solicitamos para el siguiente bimestre que se abran las sedes de Río Blanco y Orizaba, porque a personas de Orizaba las estaban mandando a cobrar a Nogales y a las de Río Blanco hasta Rafael Delgado”, comentó.

El encargado regional de Programas Federales refirió que se han tenido complicaciones por “aspectos burocráticos” pero se trabaja para resolverlo porque hacen la solicitud pero la institución crediticia con la que se trabaja es “muy cerrada en sus lineamientos”, entonces no mueven sedes o personal por razones de seguridad pero sí se busca facilitar el cobro a los adultos mayores, que puedan cobrar en sus comunidades y no tengan que desplazarse a otros lugares y que en donde reciban su apoyo les quede cerca.