Presupuesto equilibrado impulsará reactivación de Veracruz: Rosalinda Galindo

Xalapa | 2021-12-28 | Comunicado

El presupuesto aprobado por el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2022 es austero, eficiente, eficaz, que siempre vela por un balance sostenible de las finanzas públicas del estado, que permite seguir impulsando el bienestar de nuestra población, afirmó la diputada local Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Veracruz, dijo, contará con un presupuesto superior a los 135 mil millones de pesos, 5.7 por ciento más que en este ejercicio fiscal por concluir, mismo que contempló arriba de 129 mil millones de pesos. Con el nuevo techo financiero, agregó la legisladora, se impulsará la inversión pública productiva, el desarrollo social, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento del sistema de salud y educativo.

La legisladora de Morena resaltó además que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz tiene una gran apuesta por la educación, rubro que se incrementa en 8.93 por ciento con relación a lo ejercido en este 2021, a través del cual se impulsará la construcción de nuevos espacios para la niñez y juventud estudiantil.

“Este apartado es fundamental para el desarrollo individual y de la comunidad, conlleva incrementos significativos a Espacios Educativos, Tecnológicos Estatales, a los sistemas CONALEP y COBAEV; la capacitación para el trabajo y educación para personas adultas, que en conjunto representarán recursos adicionales cercanos a los 4 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación de Veracruz”, enfatizó.

Tras un estudio minucioso de los dictámenes de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, Galindo Silva destacó la continuidad de la austeridad republicana y la disciplina fiscal como pilares en la recomposición financiera de Veracruz, garantizándose el cumplimiento de las obligaciones bursátiles contraídas, atender reclamos de deuda con proveedores privados y amparos de gobiernos municipales en reclamo de participaciones federales retenidas indebidamente en administraciones estatales pasadas.

De igual forma, agregó la entrevistada, la apuesta del Gobierno será por apuntalar la reactivación económica a través del turismo, mediante la realización de diversos festivales culturales y artísticos, así como acciones a favor del sector productivo.

Puntualizó que existen incrementos presupuestales a Derechos Humanos, a la Comisión de Atención a Víctimas y el Centro de Justicia para las Mujeres; también para los órganos autónomos, así como para el Poder Judicial, la Secretaría del Medio Ambiente, el DIF Estatal, además de que se mantiene el Seguro de Desastres Naturales con una partida de 150 millones de pesos.

“En términos generales, se aprobó un presupuesto austero, eficaz, eficiente, que siempre vela por un balance sostenible de las finanzas públicas del estado, a partir del cual se seguirá impulsando la transformación y el bienestar social de las y los veracruzanos”, refirió.