Xalapa | 2024-12-23
La Universidad Veracruzana (UV) enfrenta una reducción presupuestaria en el proyecto de egresos del Gobierno de Veracruz para 2025, según informó su rector, Martín Aguilar Sánchez.
El monto asignado, detallado en la Gaceta Legislativa, no cumple con los lineamientos establecidos en el artículo 10 de la Constitución local, que exige un mínimo del 4 por ciento del presupuesto estatal general, explicó.
El rector abundó que, aunque el presupuesto 2024 incluyó un anexo de 99 millones de pesos destinado a política salarial, este recurso no fue contemplado en el presupuesto base para 2025.
Y es que el Congreso local asignó recursos por un total de 6 mil 836 millones 565 mil 135 pesos a la UV para 2025. Este monto incluye 3 mil 658 millones 536 mil 557 pesos de subsidio estatal ordinario y 3 mil 178 millones 28 mil 578 pesos de recursos federales.
Sin embargo, el presupuesto estatal queda por debajo de lo estipulado por la ley, lo que representa un incumplimiento en la asignación mínima de recursos.
"No tenemos que recibir recursos de libre disposición, eso es fundamentalmente un ente autónomo. Nosotros tenemos una fórmula que salió en decreto desde 2018 y que después fue sustituida por recursos de libre disposición. De acuerdo con la Constitución, es el 4 por ciento del presupuesto general, aunque ya a la fórmula metieron tres rubros para disminuir el presupuesto estatal", explicó Aguilar Sánchez.
El Rector detalló que, con base en las cifras actuales, la universidad debería recibir al menos 5,152 millones de pesos, cifra correspondiente al 4 por ciento del presupuesto estatal.
Sin embargo, para 2025 se asignaron únicamente 3 mil 658 millones, lo que deja un faltante de ml 494 millones de pesos. Además, señaló que el recorte del "anexo de política salarial" suma una disminución adicional de 99 millones de pesos, lo que impactará en áreas prioritarias de la institución.
Aguilar Sánchez explicó que, a pesar de que los recursos del anexo se integraron al presupuesto general, la suma total no refleja un incremento real. Por el contrario, esta reorganización reduce el presupuesto efectivo, que en 2024 incluía 99 millones adicionales provenientes del anexo.
"Esto representa una disminución efectiva del presupuesto para la Universidad Veracruzana por 99 millones de pesos", enfatizó.
El Rector adelantó que las acciones a seguir serán determinadas por el Consejo Universitario General, que se reunirá en enero de 2025 para discutir las medidas pertinentes. Asimismo, señaló la disposición de la UV para colaborar con el gobierno estatal en la definición de los criterios legales que aseguren una asignación presupuestal justa y progresiva.
Acompañado por Mónica Victoria Ruiz Balcázar, abogada general de la UV, y Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, Aguilar Sánchez subrayó que, aunque la institución no enfrenta una crisis inmediata, el recorte presupuestal podría limitar la expansión de la matrícula, los avances en la gratuidad de trámites y los programas estratégicos.
"Para la expansión de la universidad, para la ampliación de la matrícula, para la gratuidad y para programas estratégicos, sí nos estaría impactando la falta de presupuesto", agregó.
El rector también cuestionó que el Congreso del Estado considere a la UV como un organismo autónomo, en lugar de reconocerla como una institución de educación superior con autonomía propia. Según Aguilar Sánchez, esta clasificación errónea contradice el artículo 67 de la Constitución estatal, que establece la diferencia entre los órganos autónomos y las universidades con autonomía.