Presentan municipios del centro de Veracruz viviendas en zonas de riesgo

Río Blanco | 2022-01-28 | Nora Gabriela Lira

Debido a que 16 de 17 municipios que se encuentran en el valle de Orizaba tienen asentamientos irregulares que presentan diversos factores de riesgo, la directora de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil, Alma Angélica Fuentes Jara, pidió a las autoridades municipales actualizar sus Atlas de Riesgo a la brevedad.

Tras encabezar la capacitación que se ofreció a alcaldes de la zona en el municipio de Río Blanco con el tema de "Estrategias de trabajo para Unidades Municipales de Protección Civil 2022", advirtió a los ediles de que no deben dar permisos de construcción de viviendas en laderas, riberas de ríos o zonas vulnerables.

Indicó que en caso de generarse nuevos asentamientos humanos en zonas de riesgo esto se debe notificar de inmediato a la Secretaría, para realizar visitas de verificación y se determine qué procede.

Fuentes Jara indicó que existen empresas de bajo riesgo que se deben regular de acuerdo con su denominación, a fin de verificarse que cumplan con los lineamientos que establece la ley de Protección Civil.

Reconoció que todo esto implica una tarea demandante en la atención y toma de decisiones oportunas para que no ocurran situaciones que pongan en riesgo la salud o vida de las familias.

Cabe mencionar que los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, Río Blanco, Huiloapan, Nogales, Camerino Z Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Aquila, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, San Andrés Tenejapan y Tlilapan tienen asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo que ha generado que en ocasiones se hayan presentado deslizamiento de laderas, dejando familias damnificadas y pérdidas materiales e incluso humanas.

.
.