Orizaba | 2022-12-12
Aunque el plagio de los elementos textiles de las mujeres indígenas se sigue dando por parte de diversas marcas y es un tema preocupante, en la Sierra de Zongolica esto no se ha detectado al menos por ahora, señaló Valeria Corona Hernández, integrante del Colectivo Organizador del Festival Regional de Artes Textiles-Zongolica (FRAT).
"Esa es una situación que nos preocupa a nivel nacional; sin embargo, por parte de algunas integrantes del Colectivo realizamos una documentación de un libro que se llama Historia Tejida en los Textiles de la Sierra de Zongolica.
"Está a la disposición de todos y todas y lo hicimos precisamente con la intención de documentar el proceso textil que se lleva a cabo en la Sierra de Zongolica y poner todos los tejidos que ellas realizan".
Corona Hernández destacó que es una situación que se sale de control porque las políticas públicas a nivel nacional tratan de proteger la labor artesanal, pero muchas marcas "abusan".
Explicó que tienen cuidado que cada taller que ellas ofrecen sea justo, porque hay quienes han reproducido en otros lugares talleres que son de aquí.
Destacó que las mujeres tienen un conocimiento comunitario, por lo que al ser algo colectivo es difícil registrar como propio lo que hacen.
Señaló que hay estados en donde se han hecho esos plagios, y además de que se ha denunciado la situación se ha abierto el debate.
La integrante del FRAT recordó que los próximos días 17 y 18 de diciembre se llevará a cabo la sexta edición del Festival; la invitación es extensiva a toda la población para que asista y conozca algo de lo que hacen las artesanas de la Sierra de Zongolica, además de que habrá varias actividades.