Ixtaczoquitlán | 2023-12-27
El Consejero de la Canacar, Enrique Rustrián Villanueva, aseguró que en la zona sur de la entidad veracruzana se han focalizado tramos carreteros en donde la delincuencia organizada está teniendo mayor presencia para el robo de unidades del transporte de carga ahora con equipo más especializado, una de ellas es la autopista 145D La Tinaja- Cosamaloapan, en donde principalmente se han registrado estos hechos delictivos.
"Sigue habiendo robos hay ciertos tramos considerados como focos rojos, como es el caso del tramo de la Tinaja hacia Cosamaloapan en que hemos estado teniendo eventos fortuitos y vemos una delincuencia organizada con camionetas nuevas, con armas largas, con equipo táctico, con "jammers" que son los dispositivos electrónicos que bloquean la señal del camión, llevan otro tractor, si el tractor no lo pueden mover lo enganchan ellos con otro tractor los remolques, vaya.. vemos una delincuencia organizada más equipada y con nueva tecnología".
Rustrían Villanueva dijo que ante este difícil escenario, admitió que en ocasiones no pueden hacer nada, ya que además se ve poca presencia de la Guardia Nacional división Carreteras, es por este motivo que se pide a las Autoridades Federales tomen cartas en el asunto y exista un mayor patrullaje en dichas zonas.
"Hemos visto la falta de elementos y de patrullas en ciertos tramos, yo creo que si necesita mayor presupuesto y mayor afluencia de oficiales".
En otros temas y relacionado a lo que ocurre en la autopista 150D Puebla-Córdoba manifestó que con mayor personal para agilizar los trabajos de mantenimiento en el Puente El Metlác así como para el retiro de la infraestructura de la antes Plaza de Cobro 045 de Fortín de las Flores, permitirá que exista una mayor fluidez para los usuarios que diariamente transitan ya que por desgracia este tema durante el período vacacional en algunas horas se ha convertido en un verdadero caos.
"La verdad es que es caótico en algunos momentos y algunos horarios en la autopista, porque tardamos hasta tres o cuatro horas para poder pasar cuando hay bastante tráfico; hay ocasiones en donde está fluido pero la mayor parte del tiempo está parado el tráfico".
Agregó que por el tema de las fechas ( fin de año) y los avances que han tenido en el tema de la reparación del puente se ha ido complicando porque pasan más de 30 mil vehículos diarios y si circulan por el puente tardan tres minutos en pasar cada vehículo es mucho el tiempo que tardan en circular.
"El problema es que no se ha avanzado, nosotros observamos como transportistas la falta de personal en el tema de los trabajos, vemos poco personal trabajando en la obra y yo creo que eso podemos pedir a las autoridades, que pongan más atención en poner más personal y trabajen más rápido".
El ex Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (CANACAR) señaló que hay la confianza que una vez que se culminen las acciones sea más fluido y puedan tardar lo equivalente a 10 minutos de traslado para venir a Orizaba o Córdoba según sea el caso.
De ahí que el cien por ciento de los vehículos de carga que transitan por este tramo están afectados en el traslado de mercancías que van desde productos perecederos hasta animales vivos que trasladan, entre otros más.