Preocupa a IP de Orizaba efectos de conflicto Rusia-Ucrania en economía

Orizaba | 2022-06-10

Aunque en buena medida la inflación en México está contenida al no estar cobrando Pemex el IEPS a los distribuidores, se viven momentos muy difíciles en la economía no sólo en el país, sino a nivel internacional, indicó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Canacintra en Orizaba.

Señaló que esto se debe a factores externos, sobre todo los derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"La expectativa para este año ya ronda por lo menos el 7 por ciento y la expectativa de crecimiento está cada vez más a la baja, prácticamente llegando al 1.7 por ciento", apuntó.

Gracián Malpica indicó que el conflicto europeo ha provocado un incremento en los combustibles, el cual es un insumo directo para todo lo que es generación de energía y transporte de mercancías, lo que ha incidido en la inflación.

El vicepresidente de la Canacintra comentó que en Estados Unidos se espera que en estos días se dispare la inflación y al ser el principal socio de México, eso repercutirá.

Gracián Malpica recordó que actualmente la inflación sigue al alza, anda por lo menos en un 7 por ciento, mientras que la expectativa de crecimiento va a la baja.

"Sí hay problemas graves de inflación y el tema energético, todo esto derivado de la crisis que ha dejado la guerra entre los mencionados países europeos", apuntó.

Remarcó que al no estar cobrando Pemex el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los distribuidores, esto ha permitido controlar la inflación, por lo que se espera que el gobierno siga haciéndolo.

.
.