Orizaba | 2024-10-20
La Diócesis de Orizaba lamenta que la violencia se siga registrando en diferentes sectores de la población, en el que hombres, mujeres y niños han sido vulnerados en su integridad.
"Lamentablemente la violencia se está dando en nuestra zona y eso nos preocupa porque tiene que llevar a cuestionarnos qué sociedad tenemos, cómo estamos haciendo para formar de modo integral a las nuevas generaciones", destacó el vocero Helkyn Enríquez Báez.
El sacerdote afirmó que la población debe cuestionarse sobre qué es lo que también como sociedad los mantiene indiferentes; "qué es lo que como Iglesia nosotros también tenemos que hacer para ayudar en la pacificación de nuestras comunidades, en la conversión de corazones".
Enríquez Báez dijo que esto viene reforzado por la influencia que algunas redes sociales o algunos medios de comunicación pueden tener también las generaciones impulsando contenidos de violencia.
A esto se suma la realidad del consumo de drogas o estupefacientes que también quitan la comunidad a las personas que fácilmente se violentan y pueden cometer algún ilícito.
Esto a propósito del asesinato de una docente, ocurrido en Orizaba a manos de su sobrino quien aparentemente habría consumido estupefacientes, al igual que lo ocurrido en Ixtaczoquitlán en donde ocurre otro parricidio por un joven que habría consumido enervantes.
Además del ataque armado en Coscomatepec donde hubo como daño colateral dos jovencitos que pasaban por el lugar.
El párroco insistió que lo más importante es no negar la realidad de lo que sucede; "debemos todas las instituciones actuar, teniendo medidas de prevención de la violencia en las escuelas, generando una cultura que combata la violencia psicológica como puede ser el bullying".
"También nosotros tenemos que generar los valores de la espiritualidad, de la cultura de la paz, el respeto fraterno que se debe de tener".
Al mismo tiempo, Helkyn Enríquez Báez apuntó que juegan un papel importante los medios de comunicación, generando contenidos que verdaderamente combatan todo aquello que es nocivo que se pueden encontrar.
En las familias, asumiendo la responsabilidad de educar íntegramente a sus hijos y no reduciendo la formación de los niños a un solo aspecto como puede ser solo el deporte.
"Es una tarea que tiene distintos corresponsables y no puede ser eludida, debemos de asumirla con responsabilidad, sabiendo que al final construimos un mundo y una sociedad conjuntos".