Orizaba | 2023-02-20
La pérdida acelerada de lo que queda de los glaciares en el Pico de Orizaba y las repercusiones que esto pudiera tener no sólo en México, sino en el exterior, fue motivo de una nota en la China Global Televisión Network (CGNT) America.
Periodistas de ese portal informativo recorrieron las faldas del volcán y algunas de sus comunidades para captar el sentir de la población sobre la situación que prevalece con el clima y los cambios que han percibido a lo largo de los años.
Entre las entrevistas que presentan está la de un granjero de mediana edad, el señor Gerónimo Gómez, quien relata que cuando estaba chico en diciembre y enero las nevadas eran constantes, pero dese hace 22 años comenzó a ver que ya no era así.
Por su parte, en entrevista para el mismo medio, el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi explicó que antes había seis glaciares, pero hoy queda sólo el 45 por ciento del último de ellos, lo que ha repercutido en el abasto de agua para la población.
Esta problemática, abundó, va de la mano de la pérdida de la cubierta forestal en el área del Parque Nacional y es una situación alarmante que nadie quiere ver.
Otro poblador entrevistado por la CNGT America confirma que antes había agua, pero ahora ya tienen problemas con el abasto.