Xalapa | 2024-08-19
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que solo serían cuatro los elementos de la Fuerza Civil detenidos por el homicidio de dos campesinos durante un operativo en Totalco, municipio de Perote.
De acuerdo con el funcionario, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE) ya han procedido legalmente contra los policías presuntamente responsables de agredir a pobladores.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio, cuando un grupo de manifestantes protestaba contra la empresa Granjas Carroll en Totalco.
Durante el desalojo, Eliseo "S" y Baldomero "R", elementos de la Fuerza Civil, dispararon contra la multitud, lo que resultó en la muerte de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez.
La FGR informó el 17 de julio que ambos policías han sido vinculados a proceso por homicidio doloso, enfrentando prisión preventiva.
Respecto al resto de los elementos que participaron en el operativo, Zúñiga Bonilla aseguró que no serán procesados ya que no habrían agredido a los manifestantes.
"El que es responsable se tiene que sancionar, pero no pueden ustedes ni nadie crucificar a una corporación, cualquiera que sea, por el error de una persona", afirmó el funcionario.
El titular de la SSP defendió a los demás policías involucrados en el operativo, sosteniendo que no se puede castigar a toda la corporación por las acciones de algunos individuos.
"No podemos detener a más elementos porque ellos no son responsables de nada. Las personas que en su momento cometieron un error ya están siendo sancionadas", reiteró.
Zúñiga Bonilla también destacó las capacitaciones continuas que la SSP ofrece a sus elementos a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
Según el funcionario, estas capacitaciones incluyen cursos, maestrías y doctorados orientados a mejorar el desempeño de los efectivos policiales.
Además de las detenciones por homicidio, la Fiscalía estatal informó previamente que se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los expolicías Juan Carlos "N" y Joel "N" por presunto abuso de autoridad en el mismo operativo.