Ciudad de México | 2023-11-09
La declaratoria de emergencia humanitaria en Veracruz por desapariciones promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está lejos de cumplirse.
Con la problemática de las desapariciones en aumento, la necesidad de respuestas y acciones efectivas es urgente. Las familias de las personas desaparecidas tienen todo el derecho y legitimidad para protestar y exigir acciones que aborden la raíz del problema. La situación en Veracruz requiere una atención inmediata y soluciones concretas.
En entrevista para el diario La Jornada, la académica Mayra Ledesma Arronte revela que solo se ha alcanzado un 30% de ejecución, y lo más preocupante es que la cifra de desaparecidos ya supera la de los tres gobiernos anteriores.
"No se pueden seguir llenando la boca diciendo que se atiende como nunca antes. Cuitláhuac García está por terminar su periodo, y el cumplimiento de la Declaratoria de Programa Emergente en materia de Desaparición de Personas no se ha cumplido, ni en un 30 por ciento", dijo la académica
En el periodo de Cuitláhuac García, la cifra asciende a 2,340 personas desaparecidas hasta mayo, mientras que con Miguel Ángel Yunes Linares sumaron 849, con Javier Duarte 2,311 y con Fidel Herrera 266.
La protesta de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas evidenció la falta de respuesta del gobierno. Las instituciones clave, como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, están "rebalsadas".
Ledesma Arronte señala que estas instituciones carecen de personal suficiente, seguridad laboral y salarios adecuados. La Comisión Ejecutiva, en particular, enfrenta problemas de estructura y personal impuesto desde instancias externas.
Explicó que en la CEEAIV "el titular no ha tenido, por la forma en que llegó al puesto, la fuerza política para poder crear su equipo de trabajo, le impusieron desde la Segob (que en ese entonces encabezaba Eric Cisneros Burgos) , personas sin perfil para ocupar los puestos claves al interior".
"El personal es insuficiente, no tiene seguridad laboral (les hacen firmar contratos de 3 meses), y los salarios son muy bajos. No hay dependencias en las diferentes regiones, tienen unas cuantas personas por región para atender la enorme cantidad de Víctimas. Si hablamos que hay al menos, oficialmente, poco más de 7 mil personas desaparecidas, las Víctimas indirectas, es decir, hijos, padres, madres, hermana".
La académica destaca que, aunque hay un centro de identificación, el proceso es lento y costoso. Además, el Banco de Datos Genéticos no funciona plenamente, y las identificaciones son insuficientes debido a la falta de atención al contexto y a otros problemas.
Ledesma Arronte critica que a un año de terminar su gobierno, Cuitláhuac García ha olvidado la política de derechos humanos inicial y no cumple con los indicadores establecidos.