Por incendios en Tequila, al menos siete lesionados y 400 familias afectadas

Se espera la ayuda de helicópteros para combatir las llamas

Tequila | 2024-06-07

Un promedio de dos mil personas, entre brigadistas y voluntarios, se encuentran combatiendo los tres incendios que afectan a Tequila, siniestros que han dejado siete personas lesionadas y 400 familias afectadas por la pérdida de sus cultivos, indicó el alcalde Jesús Valencia Morales.

Precisó que estos se presentan en El Chinene-Tuxpanguillo, hacia Ixtaczoquitlán, el cual ya está prácticamente controlado; en Tepecuitlapa-Ocotla y el Barrio de Santa Cruz, que es el más grande, y el de Tequila-San Andrés Tenejapan-Tliapan-Rafael Delgado.

"Ya llegó otro helicóptero que va a reforzar el día de mañana las actividades, pero fue algo inesperado y creció tan fuerte en la zona de los árboles (de Tepecuitlapa) que la gente, en su afán de querer apagar el incendio estaba hasta arriesgando su vida", señaló.

El alcalde precisó que hay siete lesionados, cuatro de ellos en la zona de Tepecuitlapa y el más grave es por una fractura de pierna pues tuvo que correr porque el fuego se acercaba y le cayó un árbol.

Los demás son desmayos, afortunadamente, sin ninguna pérdida de vida, aunque el domingo estuvieron a punto de evacuar viviendas porque se veía que se acercaba el fuego.

Comentó que hay mucha gente que quiere ayudar, pero si no conoce del tema puede ser peligroso; por ejemplo, 30 voluntarios quedaron encerrados por el fuego y tuvieron que hacer brecha de inmediato para que pudieran salir.

Destacó que es importante que la gente se reporte antes de ingresar a las zonas de incendios porque de lo contrario ni siquiera se sabe quiénes entran o salen, pues son muchas las veredas y no se tiene el control total de quiénes están.

Señaló que hay voluntarios de Campo Grande y Campo Chico, Ixtaczoquitlán, de brigadistas e incluso un grupo de Puebla del municipio Vicente Guerrero y se agradece la ayuda, pero no puede ingresar cualquier persona.

Valencia Morales destacó que lo principal es apagar el incendio y que la gente esté bien, luego se verá lo correspondiente a las afectaciones que hay en por lo menos 150 hectáreas.

Confió en que este sábado se avance en el combate al fuego con el uso de otro helicóptero, ya que se tenía uno que está apoyando pero las condiciones no han sido las óptimas para que haga vuelos continuos.

.
.