Por FF 22, pérdida de cosechas en zona alta de Escobedo

Mariano Escobedo | 2022-01-19 | Guillermo Carreón Z.

El paso de frente frío número 22 generó temperaturas de cero a dos grados centígrados en la parte alta del municipio de Mariano Escobedo y con ello la pérdida de varias hectáreas de cosechas de papa, granos y follaje, informó el director de Protección Civil Municipal, Anuar Maza Martínez.

"El cultivo que tenemos más fuerte en la parte alta, lo que es Texmola y Pilancón, es la siembra de la papa, hay otros tipos de cosecha, maíz, frijol, haba. Mucha gente que invierte en cultivos de papa, si les cae una helada se les echa a perder todo".

Afirmó que los productos que cosechan en algunos casos son de autoconsumo, pero la mayoría se dedica a llevarlo a la Ciudad de México o ya tienen sus entregas programados en la región, por lo que una helada es fatal para ellos.

"Principalmente en las comunidades que están pegadas al volcán (Pico de Orizaba): San Miguel Pilancón, Contla, El Berro, Texmola, Loma Grande, son las más afectadas en sus cosechas".

Aunque no reveló una cifra exacta sobre las hectáreas afectadas por las heladas, aseguró que la dirección de Fomento Agropecuario ya realiza el recuento.

Asimismo, dijo que más de tres mil viviendas de la parte alta de Mariano Escobedo se encuentran vulnerables a las bajas temperaturas.

"En términos generales tenemos un promedio de tres mil viviendas de las comunidades más altas que son las más susceptibles en esta temporada invernal, por lo que tenemos activados y habilitados los refugios temporales.

“Tenemos uno en la parte alta en Loma Grande, tenemos en la parte centro de la sierra que es Texmalaca y en la parte baja que es en la comunidad de Ocoxotla, otro en el auditorio municipal de Mariano Escobedo y la otra parte en la parte baja en el salón de Usos Múltiples".