Poza Rica | 2023-02-21
Ser hablante de una lengua materna se ha convertido desafortunadamente en motivo de discriminación y cada vez hay más personas que por temor no continúan con la preservación de las lenguas como el totonaco, indicó la coordinadora del preescolar bilingüe 'Kaxanatua', Celedonia Pérez López.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en las instalaciones del preescolar ubicado en la colonia Jardines en Coatzintla se realizaron actividades enfocadas a la promoción del uso de la lengua totonaca con la participación no solamente de los estudiantes, sino también de representantes de la sociedad civil.
En dicho plantel impulsan la oralidad y escritura para revertir procesos de la pérdida lingüística, para que las lenguas indígenas sean parte de las que leudan mantenerse entre la ciudadanía como un motivo de orgullo y no de vergüenza.
Celedonia Peréz López resaltó que en esta zona se tiene presencia de lenguas maternas como el Totonaco, Náhuatl, Mixteco y Popoluca; sin embargo, están en riesgo y su preservación está complicándose al igual que al menos otras 11 lenguas originarias en la entidad veracruzana.