Orizaba | 2021-09-26 | Nora Gabriela Lira
Con ley o sin ley y con riesgo a su vida o no, las mujeres siempre han abortado, por lo que la idea de que se les reconozcan sus derechos sexuales y reproductivos es para que tengan la opción de hacerlo en las mejores condiciones, señalaron integrantes de Marea Verde Altas Montañas, al llevar a cabo una marcha en el marco del Día Global por un Aborto Seguro en América Latina.
"Decidimos marchar porque hay muchas cosas que celebrar el día de hoy, desde la despenalización que se dio en este estado de Veracruz, por fin vamos a poder acceder a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de manera libre y gratuita, segura; entonces esa es una, los últimos criterios que ha venido sosteniendo la corte, que es inconstitucional mantener encarceladas a las mujeres por ese delito, el hecho de que declararan la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud y también que declararan inconstitucional el hecho de que los Congresos locales legislaran en cuanto a la protección de la vida desde la concepción", expuso Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas.
Señaló que todo esto da la razón a las feministas que durante años han exigido esto en estos en los mismos términos y con los mismos razonamientos que expuso la Corte, lo que pone de manifiesto que siempre tuvieron la razón de su parte al abogar por los derechos humanos de las mujeres.
Expresó que hoy esos derechos los está haciendo valer el máximo tribunal del país y eso les llena de mucho gozo, que se den todos estos avances.
Agregó que aún hay mucho por hacer, como es el vigilar que efectivamente se cumpla con el servicio en los hospitales públicos, el que haya una educación sexual para los jóvenes, porque México se ubica entre los países de la OCDE con uno de los índices más altos en embarazos adolescentes y eso da cuenta de la situación que se vive en materia de educación sexual.
Destacó que la lucha sigue para que haya educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y seguro para no morir.
Las mujeres iniciaron su marcha en el Poliforum Mier y Pesado y de ahí se dirigieron por las principales calles al parque Castillo, aunque hicieron un alto prolongo en la Plazoleta de Los Dolores, la cual nombraron la "plazoleta de la maternidad deseada", en donde dirigieron algunas palabras y entonaron canciones y consignas.