Ciudad Mendoza | 2024-06-26
En riesgo, se encuentran 20 millones de pesos presupuestados para la rehabilitación del Paseo de Los Ahuehuetes, a causa de la negatividad que existe en algunos vecinos de la localidad del Rincón de las Doncellas de Nogales.
De no llegar a un acuerdo, el dinero será redireccionados a otro proyecto, informó el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
En una visita a Camerino Z. Mendoza, destacó que el costo total de la obra es de 94 millones de pesos y al momento ya se tiene un avance del 90 por ciento.
"Corresponde al área del Rincón de las Doncellas realizar las acciones correspondientes, pero ha habido la imposibilidad de vecinos, en específico con los extrabajadores de CIVSA y la situación se ha tornado difícil.
"Se pretende embellecer esa zona, va a haber áreas de navegación; yo quiero poner ahí un Museo de la Barbacoa, son de las cosas que se enorgullecen en esta región. Creo que sería muy importante que el sindicato de CIVSA, a través de sus representantes, nos den el sí".
Agregó que el alcalde de Nogales, Ernesto Torres Navarro, se ha reunido con ellos, e incluso él ha estado en diálogo, pero siguen sin llegar a un acuerdo.
Subrayó que están a seis meses de que concluya la administración y los recursos se tienen que aplicar o de lo contrario se tendrá que destinar el dinero a otro proyecto.
El funcionario estatal manifestó que el problema radica en que se les permita que el embellecimiento pase por algunos de sus predios, sin que esto signifique que se les vaya a expropiar.
Además de que los espacios que solicitan para las tareas son mínimos, y aunque por ley están facultados por estar al margen del rio lo que menos se busca es generar conflictos.
"Creo que la esencia de la Asociación Esfuerzo Obrero era que fuera beneficio común, y esto es para beneficio común, no se pretende cerrar, cobrar, expropiar, la idea es embellecer y creo que a nadie daña una buena inversión.
"Lo único que necesitamos es voluntad del sindicato y de nosotros toda la disponibilidad para que salga el tema es que no se mezcle un problema que ellos tengan con autoridades anteriores".
En otro asunto, Sergio Rodríguez Cortés enfatizó que hay desconocimiento de algunas personas que han criticado que se esté colocado concreto en el Paseo de los Ahuehuetes, aunque en realidad se trata de un material "amigable con el medio ambiente".
"Es un Ecocreto, así se llama, permite la filtración del agua, ya hemos hecho pruebas donde está documentado que una vez que llueve el agua se infiltra y permite que los árboles se nutran, no hay ningún agente externo que dañe el ecosistema".
Finalmente, dijo que en estos momentos siguen trabajando especialistas para tratar los árboles que ya están enfermos y trabajar en su restauración.