Ixhuatlán del Café | 2022-01-21 | Nora Gabriela Lira
En protesta por el bajo precio que pagan los "coyotes", decenas de productores de café de cuatro comunidades de este municipio bloquearon los accesos a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).
De acuerdo con los inconformes, quienes habitan en las localidades de Ocotitlán, Ixcatla, Zacamitla y Opatla, los precios históricos que ha alcanzado el grano no les han beneficiado, pues de 18 pesos que cuesta el kilo del grano, los "coyotes" les pagan de 12 a 13 pesos, y en días pasados pretendieron darles únicamente 11 pesos.
Indicaron que los "coyotes" son solapados por personal de la empresa y cada año les hacen lo mismo, por lo que están cansados de que su producto siempre se les compre a un precio mucho menor que el que hay en el mercado.
Mencionaron que en este 2022 hay "precios históricos", y aunque preveían buenos ingresos no se han visto beneficiados debido a la situación mencionada.
Los inconformes agregaron que mientras en municipios aledaños reciben apoyos del Gobierno del Estado a través del programa Sembrando Vida, en sus comunidades están en el abandono.
Para manifestarse, los cafeticultores se dirigieron desde la madrugada a las instalaciones de esa empresa, en donde bloquearon la entrada y se mantuvieron en guardia para no dejar pasar a los "coyotes".
Cabe comentar que a través de redes sociales la empresa informó que se dejaría de comprar café hasta nuevo aviso, lo que inconformó a los productores, que amagaron con bloquear carreteras.
Ante ello intervino la autoridad municipal, que convocó a una reunión en palacio, con los dueños de la empresa y el subsecretario de Desarrollo Agrícola.
Al salir de la reunión, los cafeticultores señalaron que se hizo la entrega de los puntos que solicitan a la empresa y se espera que esta les dé respuesta.