Por cambio climático, plagas devastan Parque Nacional Pico de Orizaba

Orizaba | 2020-06-09 | Nora Gabriela Lira

Además de la tala clandestina que devasta el Parque Nacional Pico de Orizaba, los árboles se ven afectados por plagas como el escarabajo barrenador y el tizón de coníferas, que debido al cambio climático están dañando pinos ubicados a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.


Investigadores afiliados a la UNAM que visitaron la zona señalaron que un 40 por ciento de los árboles en el Parque Nacional se ven afectados por las plagas, derivado a su vez del cambio climático.


Detallaron que por cada hectárea de bosque hay de mil 100 a mil 500 árboles, en este caso principalmente pino y oyamel, lo que representa que en cada hectárea hay entre 440 y 660 árboles enfermos en diversos grados.


‘De no actuar con responsabilidad, el 12 por ciento de bosque que sobre vive en estas latitudes enfermará y morirá en un año, dejando suelos erosionados’, alertaron.


Mencionaron que entre las plagas que afectan están el mayate o escarabajo barrenador y el tizón de coníferas o defoliador de pinos.


Señalaron que no se sabe de acciones por parte de las instancias oficiales competentes, en este caso la Conanp, Conafor y Semarnat.


Uno de los investigadores, de nombre Edwin, señaló que los árboles enfermos se pueden tratar y evitar con ello que se afecten más ejemplares.


Para ello, explicó, se deben retirar las ramas contaminadas, las cuales se deben quemar o enterrar para evitar la contaminación de los pinos saludables.


Actualmente, expusieron los investigadores, se observa un bosque enfermo, con pinos de entre 5 y 50 años afectados.


‘Uno de los agentes bióticos reguladores de los bosques templados son los insectos descortezadores, pero lo preocupante es que aumentaron en número, favorecidos por el cambio climático y están ocasionando la mortalidad de cientos de árboles’, detallaron.


Consideraron que si hay interés en salvar esta área tan importante al ser la fábrica de agua de una buena parte del estado, se tiene que empezar a actuar ya