Protestan pobladores de Ixhuatlancillo; piden al alcalde les dote de agua (+Video)

Ixhuatlancillo | 2023-01-11

Mencionaron tener problemas de la piel, por solo utilizar agua de arroyo contaminado

Pobladores de San Isidro protestaron la mañana de este miércoles en el palacio municipal en demanda de que los atendiera el alcalde Fernando Ochoa Vergara y pare la intimidación que hay en contra de uno de sus vecinos por intentar solucionar el problema de la carencia de agua que hay desde hace varios años.

Los inconformes explicaron que por años han padecido de la falta de agua, por lo que se ven obligados a ir por cubetas al arroyo cercano, aunque saben que están contaminadas pero con eso lavan su ropa y se bañan, por lo que hay algunos que se ven afectados con problemas de la piel.

Los pobladores indicaron que cuando el alcalde andaba en campaña prometió que solucionaría esa problemática y a la fecha siguen careciendo del vital líquido, y aunque el ayuntamiento envía pipas, se las cobran en 800 pesos y la mayoría de la gente no tienen para estar pagando esa cantidad.

Mencionaron que un grupo de pobladores se organizó para meter una manguera en un venero y que de ahí puedan tomar agua, pero elementos de la Policía Estatal entregaron un citatorio a uno de los vecinos y rodearon su domicilio, por lo que demandaron que si no van a ayudarles al menos no los intimiden.

Desde la explanada los inconformes pidieron que bajara el alcalde a dialogar con ellos, pero en cambio bajó personal del ayuntamiento, quienes les indicaron que el presidente municipal se encontraba en Xalapa, pero a los pocos minutos arribó éste y ya le plantearon de manera directa sus inconformidades.

Aunque el alcalde les indicó que subiera una comisión, la gente lo rechazó y pidió que se dialogara con todos.

Finalmente el edil volvió a bajar a la explanada y les hizo saber que se solucionará el problema el agua, para lo cual ya se tiene en marcha un proyecto, lo cual aplaudieron los pobladores, aunque le pidieron que no se quede sólo en promesa como tantas veces les han hecho.

Asimismo, aprovecharon su presencia para acusar al encargado de las pipas, ya que cuando le dicen que no tienen agua y les mande una pipa “se ríe de nosotros”, pero saben que a todos los que trabajan en el ayuntamiento sí les mandan pipas sin ningún problema, por lo que pidieron que sea parejo.