Policías de Veracruz torturaron y abusaron de menor en 2014: CEDH

Omealca | 2020-07-19 | Nora Gabriela Lira

Por los delitos de desaparición forzada, tortura física, psicológica y sexual en contra de una menor de edad por parte de policías municipales en hechos que ocurrieron en octubre del 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Omealca, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo con el documento, los hechos se registraron el 15 de octubre del 2014, cuando una menor desapareció tras ser detenida por elementos de la SSP, sin que se volviera a saber de su paradero.

 

Esta desaparición forzada fue denunciada por los padres de la menor tanto en la fiscalía de Tezonapa como ante la delegación de Derechos Humanos, organismo que es el único que ha dado respuesta.

 

De acuerdo con la investigación realizada por el ombudsman veracruzano, la menor fue detenida por policías estatales en colaboración con elementos municipales de Omealca, quienes por 4 días la mantuvieron en su poder, tiempo en el que la sometieron a tortura física y psicológica, violaciones sexuales y amenazas de matarla tanto a ella como a toda su familia por haber denunciado la desaparición de su hermano, mayor de edad.

 

De acuerdo con la recomendación de la CEDH, las dependencias mencionadas cuentan con un plazo para dar a conocer si aceptan esta recomendación o no.