Orizaba | 2022-11-04
Ante la inminente municipalización de la delegación de Tránsito el Ayuntamiento de Orizaba inició algunas adecuaciones, y será el primero de diciembre cuando la Policía Vial comience a operar, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
El anuncio fue hecho en un terreno en donde se habilitarán las instalaciones para esa área, en la cual estarán laboran un promedio de 70 elementos.
Diez Francos comentó que desde hace cuatro meses platicó con el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para pedirle su autorización, aunque es facultad del municipio el hacerlo.
"De ahí he ido un par de veces a platicar con el capitán Campos, que es el director de Tránsito, y hace tres semanas que estuvo por aquí el gobernador Cuitláhuac le solicité la última autorización para arrancar todo este proceso", comentó.
Diez Francos señaló que la corporación, que se llamará Policía Vial, iniciará funciones el primero de diciembre con 70 elementos.
Señaló que la delegación de Tránsito tendrá que entregar las unidades municipales y equipo del ayuntamiento, lo que se hará en los próximos días.
El alcalde puntualizó que los policías viales no estarán armados, pero contarán con una cámara de solapa para grabar todas las conversaciones que tengan con los ciudadanos.
Respecto a la persona que estará a cargo de esta área, indicó que aún no se define, pero para el 16 de noviembre se hará el nombramiento.
Cabe mencionar que la Policía Vial se ubicará en un terreno de 33 mil metros cuadrados, cercano al vivero municipal, por el cual se estará pagando renta, la cual aseguró el alcalde es "muy barata".
Al igual que el espacio que se ocupa para el vivero, no se tiene pensado adquirirlo, pues representaría una inversión que rebasaría el presupuesto municipal.
El alcalde hizo entrega este viernes de ocho automóviles y siete motocicletas para esta área, así como de seis camiones compactadores para limpia pública; 10 Pick Up, dos automóviles y siete motocicletas para la policía municipal.
Cabe destacar que una vez que se ponga en marcha la Policía Vial, este lugar se ocupara para traer las unidades que se lleguen a detener.