Misantla | 2023-04-09
"Más que redundar en beneficio de la justicia y los justiciables, pues atrasa los procesos, los alenta. Y, sobre todo, no genera un ahorro presupuestal, que están doliéndose en el Poder Pjudicial que ´no tenemos dinero y queremos ahorrar´, y bajo esa lógica de ahorrar lo que están haciendo es complicarse la vida, complicarnos la vida y no respetar la cabecera del distrito judicial".
El litigante explicó que otra de las fugas económicas, si así se puede considerar, es el traslado de reclusos hacia la ciudad vecina. "Si el juez de Misantla estuviera en Misantla, las audiencias que están programadas se llevarían a cabo. Ahora poner el juez en Martínez, lo que implica es el traslado de los reclusos, de las personas privadas de su libertad a la sala de Martínez, lo que genera un traslado de cada persona que se va a atender, a cada justiciable que tiene audiencia. Y si hay 5 veces al día, son 5 traslados al día a Martínez. Y si son 7 serán 7 traslados. Luego entonces, dónde está el ahorro. Se pierde tiempo en traslado, se pierde tiempo en jueces, se pagan los procesos penales en Misantla, se pagan los procesos penales en Martínez, porque hay una sola sala. Y si dicen que ahora quieren ahorrar ahora deben de invertirle a construir otra sala urgentemente en Martínez, ¿dónde está el ahorro? No tiene lógica esto".
Finalmente Sánchez Ortiz dijo es necesario que se regrese o instale un juez, ya que evitaría rezagos que perjudicaría los trabajos. "¿Dónde están los ahorros de lo que tanto hablan? Al contrario, se están pegando un tiro en el pie, le están pegando a la propia economía del Poder Judicial, le están pegando a los justiciables, le están pegando a las personas privadas de su libertad y todo esto redunda en retraso, costos y todo mundo se queja del aparato de justicia que es lento. Pues ahora será más lento", dijo.