Pocas quejas contra presuntos supervisores de Cofepris en Orizaba

Orizaba | 2020-02-10 | Nora Gabriela Lira

Aunque la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha recibido quejas por conductas indebidas de supervisores o presuntos supervisores de Cofepris, el número no es alto, aseveró Elena de la Cruz Herrera Cogco, subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones de la citada dirección.

“Sí hemos tenido quejas, es por eso que el director de la Cofepris, Bartolo Avendaño Borromeo, se planteó llevar a cabo reuniones para dar a conocer a los verificadores habilitados y que la gente conozca que son únicamente ellos los que pueden hacer visitas”, expuso.

Herrera Cogco indicó que a veces acuden a los establecimientos no solo los verificadores, sino también personal que estuvo anteriormente y el cual se aprovecha.

Agregó que siguiendo la línea de “cero corrupción” se estarán aplicando cuestiones al término de una supervisión, y en caso de que haya alguna irregularidad la oficina central hará el seguimiento correspondiente.

Comentó que actualmente hay algunos procedimientos y quejas que no se pueden dar a conocer pero se les está dando seguimiento, y en su momento el órgano de control determinará la acción a seguir.

Mencionó que si bien no son muchas, así fuera una les preocuparía, pero aunque hay personal honesto; “a veces no es gente de la dirección la que acude a intentar a sorprender a propietarios de establecimientos”.

La subdirectora de Operación Sanitaria encabezó en Orizaba una reunión con restauranteros de la zona, actividad que se lleva a cabo en las 11 jurisdicciones del estado para que los empresarios conozcan las funciones de esta área y que vean que no es solo un ente sancionador, sino que además hay acciones no regulatorias, pero también que cuando haya una inspección se les dará primero la oportunidad de corregir.