Pobladores de Tomatlán van contra instalación de Centro de Transferencia de Residuos

En el Centro de Transferencia de Residuos se depositará la basura de la región de Córdoba

Tomatlán | 2023-10-25

Pobladores de Tomatlán rechazaron rotundamente cualquier posibilidad de que en este municipio se instale el Centro de Transferencia de Residuos regional, como pretendía la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Lo anterior ocurrió durante la asamblea informativa que organizó personal de esta dependencia y de la Secretaría del Medio Ambiente con pobladores de ese municipio, para explicar en qué consistía ese proyecto.

De acuerdo con el proyecto que se tiene, ese espacio se utilizaría para depositar los desechos de los municipios de la región de Córdoba y de ahí serían trasladados para su disposición final en un relleno sanitario.

Al menos 200 pobladores del municipio, tanto de la cabecera como sus comunidades, se dieron cita la tarde de este martes para escuchar la explicación del proyecto por parte de funcionarios de esas dependencias.

Los pobladores indicaron al alcalde Antonio Flores Cancino que no tenían nada en su contra, incluso algunos le agradecieron por apoyos que han recibido de la administración municipal; sin embargo, advirtieron que no permitirían que se pasara por encima de la voluntad de la gente.

Aseguraron que no deseaban faltarle el respeto como autoridad y esperaban que escuchara a su pueblo, que no aceptaba ese proyecto.

El alcalde recordó que en Tomatlán hay más de siete mil habitantes y en ese momento no estaban todos ellos, pero le respondieron que por la hora muchos no habían podido acudir, ya que estaban trabajando. Sin embargo, le mencionaron que cada uno de ellos llevaba la representación de al menos diez personas.

Incluso, le recordaron que gente de las comunidades les pidieron que la reunión fuera más tarde para que pudieran acudir, aunque sí hubo varios agentes municipales.

Puntualizaron que no tienen miedo ni al cambio ni al progreso, pero sí temían que les dejaran un basurero y que a nadie se le pudiera reclamar esa situación.

Ante la negativa reiterada de la población, el alcalde aceptó que se convocaría a Cabildo para dejar asentado en acta que no se aprobará la instalación del Centro de Transferencia de Residuos.

.
.