Ixhuatlancillo | 2024-06-11
Tras los trabajos de combate al incendio que hicieron pobladores de Ixhuatlancillo en el cerro de El Rincón, este martes se reunió un grupo con el alcalde Fernando Ochoa y ahí acordaron emprender acciones conjuntas para reforestar las áreas afectadas.
La reunión se llevó a cabo en el palacio municipal, a donde a eso de las 11 horas arribó una treintena de habitantes, principalmente jóvenes, quienes por su cuenta se organizaron para llevar a cabo labores de combate al fuego la semana anterior.
Durante la reunión, los pobladores señalaron que hay mucha gente que quiere ayudar a que se recupere el cerro y de esa forma cuidar el abasto de agua para el municipio, pero no saben cómo o qué hacer.
Mencionaron que debido a que están empezando las lluvias, con la experiencia que tienen saben que aún no es tiempo para sembrar los árboles, por lo que tendrá que pasar una semana antes de que se pueda comenzar a plantar.
Por su parte, el presidente municipal señaló que el ayuntamiento cuenta con 500 árboles listos para reforestar, 200 de ellos ocotes y 300 encinos, los cuales se pueden ocupar ya en áreas de la cabecera.
Comentó que esta semana el ayuntamiento procedería a adquirir las herramientas e insumos que hacen falta para llevar a cabo la reforestación del cerro, en tanto que la gente se haría cargo de la mano de obra.
Entre las herramientas que adquirirá el ayuntamiento están palas cuadradas, zapapicos, manguera negra reforzada, entre otros artículos de los que se hizo una lista.